conaecq
Consejo Nacional para la Evaluación de programas de Ciencias Químicas, A.C.

Organismo reconocido por

image01

La acreditación significa "dar confianza" a todas las partes interesadas y por ello le permite a la IES beneficios como los que a continuación se detallan:

  • Tener servicios educativos consistentes.
  • Uniformidad en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Certeza en los resultados que brindan.
  • Promover el reconocimiento internacional.
  • Trabajo realizado en forma eficaz.
  • Ordenamiento en las funciones universitarias.
  • Funciones y responsabilidades del personal docente y administrativo.
  • Mantener la competitividad al tener un proceso educativo que se desarrolla con un sistema de control y aseguramiento de la calidad.
  • Capacidad técnica del personal académico que brindará tutorías y asesorías a los alumnos.
  • Capacidad técnica del personal que realizará los procesos de gestión.
  • Ser una IES modelo para el sector educativo.
  • Le proporcionará confianza y seguridad a los diferentes sectores de la sociedad.

La acreditación de programas académicos, como un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior, tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación que adquirieron importancia creciente en el mundo a partir de la década de los años ochenta. Ello se ha manifestado en las políticas y programas que han emprendido los gobiernos de todo el orbe, apoyados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.

Para promover la evaluación externa, la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) creó en 1991 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como organismos de carácter no gubernamental. Las principales funciones asignadas a los CIEES fueron la evaluación diagnóstica de programas académicos, funciones institucionales y la acreditación de programas y unidades académicas. En la actualidad los CIEES están conformados por nueve comités (Arquitectura Diseño y Urbanismo; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Administrativas; Artes, Educación y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Difusión, Vinculación, y Extensión de la Cultura y Administración y Gestión Institucional).

A solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de 2001, los CIEES iniciaron la clasificación de los programas evaluados en relación con la acreditación, esto con el propósito de impulsar la acreditación de programas académicos.

Con la experiencia acumulada y con la creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) se inició en el 2001 la construcción de un Sistema para la Acreditación de los programas educativos que las instituciones ofrecían. La función de este Consejo es regular los procesos de acreditación y dar certeza de la capacidad académica, técnica y operativa de los organismos acreditadores.

A través de la acreditación, el alumno no solamente obtiene la certeza de que cursa un programa académico de calidad, también accede a beneficios adicionales como el intercambio internacional en las Instituciones de Educación Superior que lo ofrezcan, pues un elemento esencial para contemplar el intercambio estudiantil en este ámbito, es que el alumno provenga de un programa académico acreditado por su calidad.

El COPAES es la única instancia validada por el gobierno federal para conferir reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior ofrecidos por instituciones públicas y particulares.

El COPAES tiene como tarea primordial garantizar que las acreditaciones que otorgan los organismos acreditadores que reconoce sean imparciales, técnicamente sustentadas y avaladas por personas profesionales con probada capacidad y experiencia, tanto en sus propias disciplinas como en el campo de la educación y la evaluación.

Actualmente hay más de 25 organismos acreditadores en México y el organismo encargado de avalar su actuación es el COPAES.

Fuente de información: Revista COEPES: Año 3/ Número 8 / noviembre 2013: Beneficios de certificación y acreditación en la educación. Disponible en URL: http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes8/beneficios-de-la-certificacion-y-acreditacion-en-la-educacion

Av. Insurgentes Sur No. 1337, Despacho 303, Col. Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juarez, C.P. 03920, Ciudad de México, México.
52 (55) 5598 - 3342 / info@conaecq.org